San Pedro, Antonio y Pablo Núñez… La Parranda

Guarenas y Guatire celebran en grande

Una vez más se cumplió la promesa
y se mantiene viva tradición sanpedreña

*Este 29 de junio de 2017 se celebró el 37 aniversario de Pablo Núñez como jefe de la parranda de San Pedro; y su 65 aniversario como sanpedreño

Por: Fernando Núñez

FOTO CORTESIA / RAFAEL SALVATORE

En un ambiente cargado de devoción y tradición las ciudades de Guarenas y Guatire rindieron homenaje este 29 de junio, a San  Pedro. Recordemos que el 5 de Diciembre de 2013  la Parranda de San Pedro fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Los parranderos con sus rostros pintados de negro, vestidos de levita, pumpá y cotizas rememoraron un año más de esta tradición y cumplieron sus promesas a los favores concedidos por el santo.

Antonio Núñez

El próximo 5 de julio de 2017 conmemoramos 116 años del natalicio del guarenero Antonio Núñez 05/07/1901 – 05-02-1987
Antonio María Núñez nació en la Hacienda “El Carmen”, un 5 de Julio de 1901.  El viejo Roble, El Sanpedreño mayor, el padre excepcional, el hombre que a pesar de no haber estudiado, se dedicó cabalmente en mantener, respetar y poner en alto a la Parranda de San Pedro de Guarenas, gañán de la misma hacienda que lo vio nacer; albañil, luchador incansable que empezaba a cantar y bailar San Pedro desde bien temprano hasta la madrugada.  Contaba en una ocasión Doña Beatriz (†) que su esposo Antonio cada 29 de junio se iba muy temprano desde las 6:00 a.m.  con un pequeño grupo de sanpedreños antes de iniciar la misa y recorrían varios sectores en Guarenas y justo a las 10:00 de la mañana, hora en que iniciaba la santa misa en honor a San Pedro, estaban preparados para ingresar a la iglesia de Copacabana.
Es impresionante que para esa época en la que Antonio dirigía los senderos de la parranda de San Pedro no existían teléfonos celulares ni redes sociales, pero lograba convocar a un gran número de sanpedreños para cada evento donde era necesaria la presencia de la Parranda de San Pedro de Guarenas.
La Parranda es considerada por sus portadores y practicantes como un legado ancestral común, que evoca las vicisitudes de los esclavizados en las haciendas de caña de azúcar de la zona, nació en la hacienda San Pedro en la localidad de Guarenas. Los dueños optaron por regalarles la ropa y darles permiso para la celebración.
En lugar de ser una manifestación monolítica y cerrada, la Parranda tiene diversas apreciaciones entre los sanpedreños; mientras que para algunos prevalece la devoción, para otros aplica el carácter festivo.

En la historia…

Pablo Antonio Núñez Gil, nace en Guarenas al calor de su hogar un 30 de junio de 1946, después de la fiesta de San Pedro de ese mismo año, hijo de Don Antonio Núñez y Doña Beatriz Gil de Núñez, es el séptimo de 11hermanos; su infancia transcurre en este apacible terruño realizando sus estudios en la escuela “Ambrosio Plaza” y en el colegio parroquial “Jesús María Marrero”.
Hijo del cultor mayor de San Pedro de Guarenas, inicia su participación formal a los seis años como Tucusito, teniendo como pareja el Sr. Juan Ortiz y luego al Sr. Enrique Toro. A los once años pasa a formar parte del grupo de parranderos, dando testimonio de su entusiasmo como cultor desde un principio hasta nuestros días.
En 1980, su padre Antonio Núñez reúne a los parranderos y en un gesto de confianza le entrega en herencia la responsabilidad de cumplir con fe la promesa ancestral de María Ignacia por muchos años más garantizando la originalidad del culto. Pablo Núñez recibe el nombramiento con humildad y respeto y aquel 29 de Junio de 1980, en las puertas de la Iglesia, cuando todos esperaban escuchar el canto melodioso de Antonio Núñez, quien participo por más de 60 años en su querida y amada parranda de San Pedro de Guarenas, unidos al alegre sonido del cuatro y de las maracas, Pablo impaciente le dice:

“Empieza pues”
a lo que responde el padre:
“Empieza tú… tú eres el jefe”.

 Y se escuchó por primera vez la voz emocionada del nuevo jefe de la parranda, ya no como parrandero ahora como heredero del cumplimiento de la promesa anual “En el nombre de Dios comienzo Como debo ‘e comenzar
En el nombre de Dios y la Virgen Yo me voy a persignar”.
Se abre un nuevo tiempo para la parranda de San Pedro de Guarenas, ahora con Pablo Núñez al frente, y con el apoyo de todos los sanpedreños, en las adyacencias para ese momento de un nuevo siglo y la necesidad de transmisión del origen de la manifestación
Comienza su incorporación al trabajo educativo pues abre camino al culto asistiendo a las Instituciones Educativas de todos los niveles, agrupaciones culturales y medios de comunicación. Recibe apoyo de las Instituciones como el Ministerio de la Cultura, Consejo Nacional de la Cultura, y un gran impulso de la Red de Patrimonios del Estado Miranda, con la edición de libros, afiches trípticos, apoyo a la dramaturgia para la difusión del culto, entre otros.
Este 29 de junio de 2017, celebramos el 37 Aniversario de Pablo Núñez como jefe de la parranda y 65 como Sanpedreño.

De Generación
a Generación…

Norberto Blanco, gañán de la hacienda Trapichito heredó la promesa del culto de San Pedro Apóstol de sus antepasados. La entregó en herencia a su compadre Antonio Núñez.
En la actualidad Pablo Núñez está casado con María Díaz de Núñez con quien mantiene una estable unión matrimonial de 47 años, es padre de 4 hijos Pablo, Gabriel, Fernando y Gleidys  Núñez Díaz .Tiene 12 nietos, un bisnieto, y se desempeña como comerciante, con una modesta bodega.
Pablo Núñez heredó la promesa y el culto a San Pedro Apóstol de su papá, y éste año continua cumpliendo con el Santo y con Guarenas, siempre con el fiel apoyo de los sanpedreños que atienden al llamado de mantener viva la tradición.
Constantemente, Pablo difunde la manifestación identidad en distintas localidades del estado Miranda y de Venezuela.